Estás en tu oficina redactando un documento importante cuando de repente te llega una notificación al celular, sin darte cuenta llevas más de 30 minutos en las redes sociales y aún no terminas de redactar el documento. Pues esta es una situación que muchas personas también han experimentado.
Mantenerse concentrado en una tarea que puede ser difícil, pero resulta aún más desafiante cuando se está rodeado de distracciones constantes. Algunas personas se distraen con facilidad y hasta un simple sonido de una puerta puede hacerlos perder la concentración.
La capacidad de concentrarse es fundamental para aprender cosas nuevas, alcanzar metas y desempeñarse correctamente en tu vida diaria. Es posible mejorarla, pero eso no significa que sea fácil. Tendrás que hacer un esfuerzo y algunos cambios en tus hábitos.
Si quieres convertirte en una persona exitosa, uno de los puntos más importantes que deberás desarrollar es la concentración. Esta es la capacidad de enfocar toda nuestra atención a una tarea en particular y nos permitirá determinar si lograremos o no nuestros objetivos.
Cuando estamos concentrados, aumenta la productividad y la capacidad para realizar nuestras tareas de forma eficiente.
A continuación, te presentaremos algunos consejos que pueden ayudarte a desarrollar mejor tu concentración y productividad.
La organización es un aspecto importante para mejorar el enfoque de nuestros objetivos. Crear una lista de tus tareas puede ayudarte a tener una idea más clara de lo que necesitas lograr. Con esta mejor visibilidad, puedes crear un plan para completar tus tareas pendientes y realizarlas de manera eficiente y en un menor tiempo.
Cuando más claras tenemos las prioridades y objetivos, mayor es nuestra capacidad para estar centrados y ser más productivos.
Para convertirte en una persona productiva debes eliminar todos aquellos factores que te distraen. Cuanta menos distracción, podrás lograr una mayor concentración.
Hay varias fuentes de distracción que podrían afectarte y que deberás evitar. Entre las que podemos encontrar:
La forma en que tratas a tu cuerpo puede afectar tu productividad en general. Con un estilo de vida más saludable, puedes mejorar tu concentración y ser más eficiente en el cumplimiento de tus tareas y objetivos. Al dormir lo suficiente, comer alimentos saludables y evitar vicios como beber alcohol, fumar y consumir drogas, puedes mantener tu mente y cuerpo sanos y en buenas condiciones de trabajo.
Responder una llamada mientras estás escribiendo un correo electrónico o revisando tus mensajes se ha convertido en una tarea casi automática.
La multitarea o multitasking puede ser una actividad muy perjudicial para nuestra concentración, ya que no mantenemos nuestra mente en un solo objetivo, lo cual puede afectar el rendimiento.
Lo recomendable es realizar una cosa a la vez para poner toda nuestra atención en esa tarea y no avanzar hacia otras nuevas hasta haber terminado.
Cuando completes tus objetivos o cumplas con uno de tus plazos establecidos, recompensarse con una buena comida bien merecida o un breve descanso o unas vacaciones, según el tamaño de tu logro. El auto reconocimiento y la apreciación pueden motivarte a seguir haciendo tus tareas de esa forma y brindarte una razón más para mantenerte enfocado y aumentar tu productividad.
En Genraris nos enfocamos en que te conviertas en una persona de éxito, es por ello que te brindamos las mejores herramientas para que experimentes un verdadero crecimiento personal y profesional.